10.25.2009

Coca Cola vs. Pepsi - La interminable guerra de marketing

La guerra del marketing entre estas dos colosos, se torna básica para conocer las estrategias que cada uno ha tomado para asegurar inicialmente su mercado, acaparar consumidores indecisos y las estrategias más devastadoras para "atraer" consumidores de la otra marca y viceversa.
Los resultados han ido variando en función del tiempo y el lugar en donde han tenido lugar estas batallas, sin embargo y de acuerdo con las percepciones, ninguna ha perdido la guerra.
Existen bajas de lado y lado y los generales de batalla -los gerentes de marketing - han tenido, en algunas ocasiones que pagar con sus puestos por errores mínimos que les han significado pérdidas en el market share, o como comumente le conocemos, compradores fieles.



Coca Cola, tiene variantes muy interesantes en cuanto a la segmentación de sus mercados, las estrategias tomadas en el tiempo y los éxitos logrados.
Una compañía con cerca de 100 años de historia tendrá algo que contarnos y principalmente algo que enseñarnos.
Inicialmente deberemos analizar qué es lo que hizo a esta empresa cambiar de fabricar jarabes a una bebida refrescante.
Cómo se enfrentó con la polémica de la época - hablamos de 1886 fecha de su fundación - sobre el contenido de coca, cafeína y otros componentes no muy difundidos; y que por su desconocimiento, generaron temor en los círculos industriales y de consumo.


Obviamente la guerra de las colas, tiene un capítulo aparte para tratar, Pepsi Co, su principal rival ha encontrado flancos donde ha podido embestir con toda su maquinaria para en algunos momentos de la historia hacer temblar las bases de la gigante. ¿Guerra sucia? también.




Hasta ahora, una brevísima introducción a este apasionante tema.
En la próxima entrega veremos la creación del primer coloso: Coca Cola Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario